Análisis de competencias laborales ¡Demuestra lo que vales con Jobfie!

competenciasSi queremos saber si una persona sabe conducir, no le preguntamos ¿sabes conducir? Le damos un coche y lo comprobamos. Del mismo modo, si queremos saber cómo se va a comportar una persona en el entorno laboral y sus competencias laborales, tendremos que comprobarlo simulando este entorno y no con preguntas.

“No es lo mismo lo que una persona dice que sabe hacer, a lo que en realidad es capaz de hacer.”

A partir de estas afirmaciones, los procesos de selección dan un giro de 360º. Ya no basta con realizar los típicos test psicotécnicos o presentar un currículum con los títulos diciendo lo que sabes hacer. Ahora la apuesta es demostrar qué competencias laborales tienes y cuál es tu talento. Pero… ¡No lo digas, demuéstralo!

Las evaluaciones de las competencias tradicionales, se basan en correlacionar preguntas y respuestas a modo test. Y es que las palabras no tienen un sentido de verdad, sino que son resultado de un acuerdo sobre su uso en el momento y lugar apropiado. Muchas veces podemos engañar en los test basados en preguntas y respuestas, entrenarlos o simplemente, no saber qué contestar.

Sin embargo, si realizamos pcompetencias laboralesruebas de simulación de la conducta mediante ensayos y retos, donde cualquier movimiento es interpretable y proporciona una serie de consecuencias inalterables, obtendremos un resultado objetivo de las competencias de la persona. Una persona puede realizar las pruebas varias veces que finalmente, la correlación de todos los movimientos, indicarán el mismo resultado o con variaciones mínimas.

No tiene sentido intentar falsear un test de conducta, ya que cada persona tiene unos valores; ni mejores ni peores, simplemente diferentes. La misión de los reclutadores/evaluadores es saber canalizar esas competencias y valores, al puesto adecuado donde la persona pueda brillar.

 

Hablamos de competencias laborales básicas y pero… ¿Cuáles son esas competencias laborales?

Este análisis nos mide únicamente 5. Las 5 competencias laborales esenciales  que nos evidencia cómo se va a comportar esa persona en el puesto de trabajo y que a toda empresa, le gustaría saber:

  1. Flexibilidad y adaptabilidad a las nuevas condiciones de la situación
  2. Planificación y organización de la tarea
  3. Trabajo en equipo
  4. Orientación a resultados y motivación
  5. Capacidad analítica y razonamiento

 

Por qué os cuento todo esto… En Jobfie hemos lanzado un nuevo servicio en la selección online: Se trata de una sesión de pruebas de simulación de la conducta mediante pruebas gráfico-dinámicas y ejecución de tareas. En 60 min de ensayos y retos, obtendremos un informe con las 5 competencias laborales esenciales de un candidato.

¡Estas pruebas no son ninguna novedad!

Gregorio Sojo CEO  de Innovenza Outsoucing en colaboración con el Departamento de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han colaborado en el diseño y comercialización del sistema  Incorpora-UAM. Llevan más de 20 años de investigación científica en análisis cognitivo y ya ha sido probado y validado. Pero es ahora cuando han escogido a Jobfie para llevar toda esta tecnología al plano móvil y a la comercialización en una web de selección.

 

¿En qué pueden ayudar estas pruebas a mi empresa?

Como no es lo mismo contarlo que vivirlo, voy a contestar con una historia real de una de las empresas que ya han probado la herramienta y que me llamó la atención:

“Una empresa naviera tenía que decidir quién iba a ser su próxima capitana de barco para una nueva expedición. Entre las finalistas, había 3 chicas: Silvia, Ana y Paula. Para el gerente, era difícil decidir quién iba a liderar el barco. Bajo su percepción, Silvia y Ana eran chicas muy extrovertidas, con carácter y que presentaban dotes claras de liderazgo. Sin embargo, Paula era mucho más tímida, reservada y prudente. A su juicio, Paula estaría descartada.

competencias laborales capitana barcoTras someterse a las pruebas de evaluación, y de manera objetiva, los resultados fueron muy claros: la persona que mejor sabría analizar, planificar, afrontar situaciones de estrés y liderar el equipo, era ¡Paula! Esa chica tímida y reservada que pasaba desapercibida.

Pese a las dudas que tenía el gerente, finalmente aceptó el resultado de las pruebas y nombró capitana a Paula, la chica más tímida. A día de hoy, esa chica sigue liderando el barco y ha ahorrado más de 1M de euros a la compañía. Tras ese impulso y muestra de confianza depositado en ella, Paula cogió las riendas del barco e hizo de su equipo, un equipo unido, que enfrenta cualquier situación y sabe optimizar perfectamente los recursos de los que dispone.

Sin duda, una decisión que cambió el rumbo de la compañía. El gerente, recuerda cada día esos test de conducta que no sabía muy bien para que servían, pero que han hecho crecer su compañía y a los que no va a olvidar fácilmente.”

Por motivos de confidencialidad, no podemos citar nombres reales. Pero si crees que puedes formar parte de una de estas historias, prueba el nuevo sistema de evaluación con Jobfie.

 

¿Quién puede ser evaluado en Jobfie?

Existen tres vías por las que testar estas competencias:

  1. Si estás dentro de un proceso de selección y la empresa decide evaluar a los finalistas mediante las pruebas de simulación de la conducta. En ese caso, serás invitado a través de Jobfie a realizarlas mediante el sistema Incorpora-UAM. La empresa obtendrá un ranking de los candidatos evaluados según estas 5 competencias. En función del puesto que quiera cubrir, decidirá quién es su candidato estrella.
  2. Si eres empleado de una de las empresas que evaluará a sus candidatos, bien por conocimiento de la plantilla, por plantear un ascenso o cualquier otro motivo. En ese caso, recibirás una invitación por parte de Jobfie a realizar las pruebas.
  3. Si quieres comprobar cuáles son tus competencias y obtener un certificado con rigor científico de las mismas, puede solicitarlo a Jobfie. De manera periódica, citaremos a usuarios interesados a realizar las pruebas y obtendrán un certificado con el sello de Incorpora-UAM con sus competencias laborales.

¿Qué se puede hacer con este certificado?

Presentarlo a cualquier proceso de selección como valor añadido, trabajar estas competencias con un coach profesional o simplemente, tener consciencia de cómo eres y cómo te comportas de manera objetiva. ¡Sin juicios de valor por parte de nadie!competencias laborales

Cada persona tiene un talento diferente, sólo hay que saber identificarlo y buscar esa oportunidad. Con esta esperanza, queremos que probéis estas evaluaciones y saquéis el máximo provecho al capital humano.

Janire Carazo

Acerca de Janire Carazo

Economista y emprendedora. Co-founder & CFO at Jobfie. Recruiter 3.0, ayudando a innovar y perfeccionar la selección de talento y la búsqueda de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Autor

    Economista y emprendedora. Co-founder & CFO at Jobfie.
    Recruiter 3.0, ayudando a innovar y perfeccionar la selección de talento y la búsqueda de empleo.