Claves para generar un buen clima laboral en tu empresa

¿Cómo sabes que estás dentro de una buena empresa? Cuando son los propios trabajadores los que recomiendan trabajar en ella, son los embajadores de la marca. Y no hay mejor manera que atraer el talento que con una recomendación de quienes están ahí. Eso se consigue, generando un buena clima laboral.

 “Un trabajador feliz es un trabajador productivo”. Tener un clima laboral favorable, es una forma de trabajar más a gusto y motivado. Hay empresas que tienen esto muy en cuenta y fomentan esta estabilidad, es lo que hace que los trabajadores valoren mejor o peor a su entorno laboral.

Hoy vamos a tratar algunos aspectos que generan un clima laboral favorable:

 

1-Todo comienza con un riguroso proceso de selección

Las empresas no sólo quieren gente con ciertos estudios o experiencia, sino que valoran más las habilidades sociales, personas que se esfuerzan, con energía y positivismo. Evitar gente tóxica que perjudique el ambitente de trabajo es esencial para comenzar a cultiva el buen clima laboral y eso se ve en las entrevistas, pruebas psicotécnicas o dinámicas de grupo, no en un simple CV. Cuando un proceso de selección es largo, es síntoma de que la empresa puede cuidar bien a sus trabajadores.

“El expediente académico no sierve para nada” jefe de RRHH de Google.

 

2-Tener un líder no un jefe

El líder del equipo de trabajo debe ser honrado y competente, ganarse el puesto y el respeto de los empleados. De esta forma, los empleados van cumplir con sus tareas y rendir con mayor predisposición que únicamente obedeciendo órdenes de un mando superior.

“El respeto se gana, no se pide”.

¿Qué se considera ser un buen líder? Puedes echar un vistazo a este post.

“El ordeno y mando ya no funciona comoa antes.” La tendencia es a tener organigramas horizontales, sin exceso de jerarquías y donde todos puedan aportar su opinión y escuchar la del resto de la plantilla, es importante para contribuir a mejorar el clima laboral.clima laboral

 

3-Trabajar en equipo y recibir retroalimentación constante

¿Cómo optimizar este punto? Una idea que está funcionando en el ámbito de la tencología y las startups son las “Técnicas ágiles o “scrum”: conjunto de prácticas para trabajar en equipo, en entornos cambiantes y donde es necesario obtener resultados rápidos.  Se trata de reuniones entre los miembros del equipo y donde se tratan las tareas realizadas, dificultades encontradas, formas de solucionarlo, nuevas ideas para continuar con el proyecto… ¿Qué ventajas puede tener esto para el clima laboral?

  • Recibir feedback, críticas constructivas y sobre todo, cooperación entre todos los miembros (independientemente del nivel jerárquico) del equipo ayudará a solventar los problemas y a empatizar con los compañeros.
  • Visión global del equipo y la empresa: Este tipo de técnicas, agudizan la creatividad y evitan caer en el trabajo rutinario y monótono que nos aleja de las cuestiones esenciales de una empresa, y de poder aprender de otros ámbitos de interés dentro de la misma.
  • Gestionar bien el tiempo, cuestión básica en toda empresa que ayudará a ser más productivos y personalmente, a no caer en el estrés y la ansiedad de ir a contra reloj y alargar las jornadas de trabajo.

¿Por qué utilizar scrum? Aquí tienes más información sobre este tipo de técnicas.

 

4-Crecimiento y formación dentro de la compañíaclima laboral

¿Quieres un buen trabajador que crezca dentro de la empresa? Fórmale, edúcale en la filosofía de la empresa y cuídale, entonces será fiel a la compañía y hará de embajador de la misma allá donde vaya.

En este aspecto, es vital establecer un plan de carrera dentro de la empresa, formación a cargo de la misma, mentoring por los empleados más veteranos a los recién incorporados, posibilidades de ascensos, promociones internas… Todo eso, genera un clima laboral que fomenta el espíritu de superación y esfuerzo por alcanzar nuevas metas y progresar. Lo que se traduce, en mayor productividad.

 

5-Asertividad, empatía y respeto

Habilidades sociales básicas para mantener el buen clima laboral. Esto ayuda a resolver conflictos dialogando y sin imponer condiciones simplemente por tener un cargo más alto, o escuchar y exponer puntos de vista distintos sin generar malas contestaciones o problemas adicionales. Normas básicas de convivencia que a veces se van de las manos porque malos días tenemos todos, y hay que saber mantener la templanza y no perder el respeto a los demás.

“La clave está en sentirse valorados”. Saber reconocer los logros de los demás, dar las gracias por un trabajo bien hecho o echar la bronca por un trabajo mal hecho pero sin faltar el respeto y considerando la intención del trabajador.

 

6-Conciliación de la vida personal y profesional

La compatibilidad del trabajo con la vida personal, la flexibilidad de horarios, trabajo por hitos, elección de vacaciones negociando con los compañeros no con el jefe… ayuda a retener el talento, a que trabajen más a gusto y concentrados. Si un trabajador tiene un problema personal y por falta de compatibilidad con el trabajo no lo puede solventar, estará constantemente pensando en ello y afectará a la productividad final. Ceder un poco y ser flexible en ciertos aspectos, hacen que el clima laboral mejore y la productividad también. Todos ganamos con ello.

La nueva generación de “los millenials”, es una de las cualidades que más valoran a la hora de entrar en una empresa. Ellos son el futuro, por lo que hay que estar a la altura de sus expectativas para retener ese talento.

 

7-La remuneración

La política salarial es clave para fomentar el buen clima salarial. Los sueldos bajos no contribuyen a ello. Lo ideal es estar en la media o por encima y que no sean inmóviles, es decir, incentivar con bonificaciones por objetivos o beneficios sociales. Todo aquello que impulse la productividad de los empleados y el compromiso.

 

A modo de ejemplo, podeis echar un vistazo a este post y ver cómo se trabaja en la elegida como “la mejor empresa para trabajar en España” y cuáles son las mejores empresas para trabajar según sus trabajadores.

Janire Carazo

Acerca de Janire Carazo

Economista y emprendedora. Co-founder & CFO at Jobfie. Recruiter 3.0, ayudando a innovar y perfeccionar la selección de talento y la búsqueda de empleo.

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    Economista y emprendedora. Co-founder & CFO at Jobfie.
    Recruiter 3.0, ayudando a innovar y perfeccionar la selección de talento y la búsqueda de empleo.