¿Cómo identificar y clonar a tu mejor empleado?

¿Sabes cuál es el coste de contratar a un candidato que no encaja con la metodología de tu empresa? Seleccionar, formar y poner a prueba a un nuevo empleado, supone unos esfuerzos de tiempo y dinero muy importantes para la empresa. Si cuando deben comenzar a rendir por si solos nos damos cuenta de que no encajan con el puesto, quizás sea demasiado tarde y el gasto, demasiado grande. ¿Cómo podemos acortar estos tiempos?

“El candidato estrella es aquel que se parece a nuestro mejor empleado.”

competencias de un empleadoPara contratar a al mejor empleado, primero debo saber qué cualidades debe tener. Para saberlo, basta con mirar lo que tenemos dentro de la compañía y funciona, para salir fuera y saber qué buscar. Debemos mirar con lupa a aquellos empleados a los que nos gustaría clonar y conocer qué competencias poseen.

Al mejor empleado no se le identifica por el que haya conseguido el mejor expediente en su promoción o el que tenga más años de experiencia, sino el que posee ciertas competencias que le hacen más productivo, que mejor desempeña sus funciones, que mejores resultados consigue, que más satisfecho está con su trabajo en la compañía… ¿Qué competencias son esas? ¿Cómo puedo identificarlas y medirlas de manera objetiva?

El sello de identidad de cualquier persona es su conducta humana, única e irrepetible. La conducta humana, se puede materializar en una combinación de competencias laborales y personales que ayudan a elaborar el perfil de trabajador ideal.

El departamento de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha desarrollado un sistema de pruebas gráfico dinámicas capaces de medir la conducta humana sin sesgo subjetivo. Estas pruebas evidencian cuáles son las competencias laborales de un candidato.

Si evaluamos a nuestro mejor empleado con este sistema, obtendremos los valores óptimos de cada competencia que funcionan en nuestra compañía. Tendremos un perfil de competencias ideal para cada puesto de trabajo en nuestra empresa. Ahora sólo tenemos que salir fuera a buscar los candidatos que poseen este perfil; ¡Nuestros clones! ¡Nuestro mejor equipo!

tu mejor empleado 2

En Jobfie.es no sólo nos encargamos de identificar el talento que necesitas en tu compañía mediante el análisis de competencias, sino que nos encargamos de buscar los nuevos clones y formar tu mejor equipo de trabajo en estos simples pasos. Por ejemplo:

  • Identifica a tus mejores comerciales
  • Estos comerciales realizarán las pruebas de análisis de competencias
  • Elaboramos el perfil de competencias para el comercial ideal: Extraemos los rangos y valores óptimos de cada competencia.
  • Buscamos candidatos nuevos para trabajar como comerciales
  • Evaluaremos a los nuevos candidatos a través del análisis de competencias
  • Seleccionaremos a los candidatos que se asemejen a nuestro perfil de competencias ideal
  • Ya tienes formado tu mejor equipo. ¡Ahora solo queda comenzar a trabajar!

 

¿Quieres probarlo? Solicita más información sin compromiso:

 

Janire Carazo

Acerca de Janire Carazo

Economista y emprendedora. Co-founder & CFO at Jobfie. Recruiter 3.0, ayudando a innovar y perfeccionar la selección de talento y la búsqueda de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Autor

    Economista y emprendedora. Co-founder & CFO at Jobfie.
    Recruiter 3.0, ayudando a innovar y perfeccionar la selección de talento y la búsqueda de empleo.