¿Cómo buscar empleo a través de las Redes Sociales?

“83% de los internautas utiliza las redes sociales para buscar ofertas de empleo”

“42% de los usuarios de redes sociales, han sido contactados por alguna empresa a través de su perfil.”

 “69% de los reclutadores, consideran que un buen perfil en redes sociales aumenta las posibilidades de ser contratado”

 

Con estredes sociales y marca personalas cifras, que arroja el último informe de Infoempleo y Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo, es evidente afirmar que las redes sociales son nuestro aliado en la búsqueda de empleo.

Las redes sociales permiten difundir tu marca personal, hacer networking y mostrar habilidades e intereses que en un CV estándar no puedes y que son altamente valoradas por las empresas. Sin duda, uno de los medios más utilizados para estar al día de las novedades en el mercado laboral, pero hay que saber utilizarlo adecuadamente si de verdad queremos encontrar empleo a través de las redes sociales.

 

Lo primero es estar presente en las redes sociales pero…

¿Cuáles son las principales redes sociales para buscar empleo?

Debemos distinguir entre; redes sociales profesionales y redes sociales personales. Las primeras, van orientadas al contacto entre profesionales, networking empresarial y búsqueda de empleo y las segundas, destinadas a comentar la vida personal de cada uno, hacer amigos…

  • Entre las redes sociales profesionales destacan:

Linkedin es la red profesional para buscar empleo por excelencia, y la mejor valorada con 6M de usuarios en redes sociales profesionalesEspaña y más de 400M en todo el mundo, aunque sólo el 25% lo utiliza de forma activa.

Existen otras como Xing, empresa alemana con 12M de usuarios en todo el mundo y 1,5M en España o la francesa Viadeo, con 60M de usuario totales y 1,2M en España, están más enfocadas al público europeo.

Recientemente han surgido otras como BeBee, red profesional española que conecta profesionales a través de ámbitos de interés o afinidad, llamados “colmenas”. Ha experimentado un crecimiento exponencial, consiguiendo los 10M de usuarios desde su lanzamiento en febrero de 2015.

  • Entre las redes sociales personales destacan:

redes sociales personalesFacebook, Twitter o Instagram:  Cada vez tienen un enfoque más profesional por la multitud de empresas que tienen página en estas redes sociales y por el gran número de usuarios a nivel personal, por ejemplo, los 1600M de Facebook. Es muy probable que el reclutador tenga un perfil en esta red y busque a los candidatos que está evaluando para conocer que contenido publica, qué comenta, qué fotos tiene y cuál es su red de contactos.

Las empresas también apuestan por compartir las novedades y ofertas de empleo en estas redes con el fin de darlas más difusión, por lo que es una buena ocasión de seguir a las empresas y grupos de trabajo en estas redes para estar al tanto de las novedades. Puedes consultar más usos en ¿Por qué mi empresa debe estar en las RRSS?

 

Tenemos que tener claro ¿En qué redes queremos estar?

Si queremos utilizar ambas redes para optimizar nuestro perfil profesional, podemos hacerlo cuidando nuestro contenido y reforzando los aspectos más interesantes de nuestra profesión e intereses y cambiar la mentalidad: Ya no vamos a compartir fotos únicamente de amigos de fiesta, comida, selfies de todos los viajes… sino, contenidos de noticias de interés.

Si por el contrario, no queremos mezclar el contenido de la vida personal con el de la profesional, podemos utilizar un nombre falso o un pseudónimo en las redes sociales personales, para evitar que los profesionales nos encuentren y nos veamos comprometidos en ciertas situaciones.

 

Debemos cuidar nuestra reputación online

Reputación online

Ahora, no nos basta con estar, sino que hay que estar activos y generar contenido de calidad. Cuidar nuestra reputación online es esencial. En este enlace van algunos tips.

Una mala reputación online nos puede jugar una mala pasada y hacer perder un empleo. Un ejemplo muy mediático fue el del jugador Sergi Guardiola, fichado y despedido en cuestión de horas por el FCB Barcelona al destaparse unos tweets de dos años atrás con comentarios despectivos hacia el Barcelona y Cataluña. (Ver noticia)

Así que ahora nos toca crear y cuidar nuestra marca personal.

 

¿Cómo gestionar las redes sociales para buscar empleo?

Una foto de perfil adecuada

Si estamos buscando empleo y relacionándonos con profesionales, lo mejor será que demos una imagen profesional como la de nuestro CV y no podemos poner una foto estando de fiesta. También hay que cuidar el fondo, que sea plano, vestimenta adecuada y con colores favorecedores y la calidad de la foto.perfil en redes sociales

“Un perfil profesional con imagen tiene un 60% más de éxito que sin ella”

Crear tu perfil profesional

Tenemos que configurar nuestro perfil. Va a ser nuestra carta de presentación al público que nos vaya a contactar. Debemos especificar nuestra información laboral y académica, nuestras habilidades y destrezas que nos hacen únicos, nuestros proyectos e intereses.

Podemos apostar por formatos menos tradicionales en este aspecto como un CV digital, con una URL a tus webs, diseños, blogs, vídeos… hablando de vídeos, es el momento de difundir tu Vídeo CV y diferenciarte del resto.

Hay que cuidar la redacción, las faltas de ortografía y resaltar nuestros puntos fuertes.

Hacer amigos interesantes

JobfieVamos a comenzar a seguir empresas y profesionales del sector que más nos interese y conectar con ellos. Si estamos buscando empleo, ellos nos pueden ayudar a título personal o presentándonos a alguien, así que no dudemos en preguntárselo de manera adecuada y prudente.

“De nada nos servirá tener miles de contactos sino conseguimos nuevas oportunidades.”

Nos uniremos a grupos de interés para nuestro sector profesional y en aquellos donde se publiquen ofertas de empleo o se traten temas de orientación laboral. Existen muchas clases de grupos y los más interesantes en este aspecto suelen ser: “Ofertas de empleo en España”, “Ofertas de empleo en Madrid” (u otra provincia) u “Ofertas de empleo en Marketing” (u otros sector).

 Interactuar con los profesionales de nuestra red

Ahora que tenemos contactos y estamos en grupos, vamos a estar activos y comentar noticias, entrar en debates de opinión (nunca de manera polémica, violenta y radical, sino argumentando y exponiendo nuestras razones de manera prudente y rigorosa), compartir noticias, novedades, artículos de interés…

Buscar ofertas de empleo

Nos vamos a enterar de nuevas oportunidades de empleo que van a publicar nuestros contactos (especialmente los que tengamos del ámbito RRHH) y sabremos donde dirigirnos para aplicar a ellas o incluso conseguir una recomendación de algunos de nuestros contactos. También vamos a poder ver las ofertas publicadas en la sección propia dentro de la red social y aplicar directamente desde ahí.

Nuestro perfil va a ser visible a todos nuestros contactos y vamos a indicar que estamos en búsqueda activa de empleo, por lo que nosotros mismos, vamos a aumentar nuestra visibilidad de la manera más profesional y digital posible y a generar nuevas oportunidades.

 

Seguro que vosotros también contáis con alguna estrategia para mejorar la búsqueda de empleo en redes sociales. Podéis dejarnos un comentario en este post.

 

Janire Carazo

Acerca de Janire Carazo

Economista y emprendedora. Co-founder & CFO at Jobfie. Recruiter 3.0, ayudando a innovar y perfeccionar la selección de talento y la búsqueda de empleo.

3 comentarios

  1. me ha entancado este artículo, soy community manager en redes sociales y la verdad que tiene gran información lo que nos está ofreciendo el autor de esta entrada… yo también escribo para mi blog como tu en http://www.creapublicidadonline.es por si quieres echarle un vistazo a mis articulos, también añado información muy util acerca del mismo tema. ¡muchas gracias por tu ayuda!

  2. Creo que uno de las mejores webs para buscar trabajo online y tener presencia en Internet es LinkedIn, a través del cual puedes tener un currículum muy completo que pueden visitar posibles captadores de talentos. Manejarlo correctamente es igual de importante, por ello creo que es bueno promocionarlo, dejando enlaces sencillos del tipo https://es.linkedin.com/in/soniarodriguezcastellanos para que la persona adecuada nos encuentre.

    • En efecto, Sonia. Gracias por tu comentario.
      Linkedin es la red social profesional por excelencia, hacer un networking de calidad en esta red nos abrirá muchas puertas. Es el método más ágil y rápido para contactar con cualquier persona de cualquier parte del mundo.
      Hay que dejarse ver y mantenerse activo en la red para llamar la atención de los headhunters.

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  • Autor

    Economista y emprendedora. Co-founder & CFO at Jobfie.
    Recruiter 3.0, ayudando a innovar y perfeccionar la selección de talento y la búsqueda de empleo.