¿Cómo redactar una oferta de empleo que enamore al candidato?

Redactar una oferta de empleo se ha convertido en una tarea muy relevante a la hora de captar talento en una empresa. Ya no vale con la descripción del puesto, sino que hay que enamorar al candidato para que desee trabajar en ese puesto y en esa empresa.cómo redactar una oferta de empleo

Ante la cantidad ingente de ofertas de empleo que existen en los diversos canales, el candidato debe leer e identificar a cuáles quiere aplicar. Por este motivo, debemos ser capaces de captar la atención del candidato. Pensemos que el candidato es un cliente; Debemos centrarnos en lo que él necesita y lo que le ofrece el puesto, con un lenguaje seductor y afín al público al que nos dirigimos. Céntrate en el “” y no en el “nosotros”.

 

Para redactar una oferta de empleo, primero es necesario conocer las necesidades que tiene la empresa y la descripción del puesto. ¿Qué es lo que queremos? Realizar un buen análisis previo del puesto de trabajo, es esencial poder transmitirlo al redactar una oferta de empleo. Es lo que se denomina “Ficha técnica del puesto” y debe contener:

  • Contexto: El entorno en que va a trabajar.
  • Requisitos: Características del candidato ideal.
  • Contenido: Funciones y responsabilidades.

 

Estructura y contenido para redactar una oferta de empleo

En función de esta información, elaboraremos el contenido con una estructura como la que planteamos de ejemplo. No existen normas estrictas para su elaboración, aunque hay unas pautas básicas a seguir.

 

1-Título

Lo más descriptivo, llamativo y breve posible, utilizando las palabras clave que más interesan. Ejemplo: Queremos una persona con experiencia en RRHH. Escribiremos “Ejecutivo en Recursos Humanos”, en vez de “Persona con amplia experiencia en RRHH”. El segundo es más largo y menos atractivo.

 

2-Breve descripción del puesto de la empresa (sino publicamos en anónimo)

Nombre, sector de actividad, ámbito de actuación y breve reseña que haga a la empresa atractiva para trabajar en ella en 30-40 palabras como máximo.

Este es un punto muy favorable para despertar el interés del candidato en la empresa y que la identifique como un lugar donde le gustaría trabajar.

 

3-Descripción del puesto
  • Nombre del puesto
  • Tareas y funciones a realizar (Enumerar las 3-6 más importantes, no una lista eterna)
  • De quién va a depender, quién será su jefe directo y si tendrá empleados a su cargo

 

4-Perfil requerido del candidato

Distinguir entre los requisitos mínimos exigibles y los adicionales y valorables. No es aconsejable poner requerimientos muy estrictos, reduciremos el público al que acceder y podemos perder talento por el camino.

  • Formación:  Titulación requerida, nivel de formación, idiomas, informática…
  • Experiencia: Especificar el tiempo de experiencia mínima (a veces máxima también) y áreas profesionales donde deben haber trabajado.
  • Otros datos personales:
    • Provincia de residencia o si requiere movilidad geográfica
    • Si dispone de carnet de conducir y/o coche propio
    • Necesarias experiencias internacionales
    • Competencias profesionales a tener en cuenta: Trabajo en equipo, proactividad, flexibilidad, orientación a resultados… (Cada día más valoradas a la hora de contratar a las personas, por ese es necesario que aparezcan al redactar una oferta de empleo).
    • Características que afecten al tipo de contrato: Si precisa o se valora un certificado de discapacidad superior al 33%, pertenecer al Plan de Garantía Juvenil, posibilidad de convenio en prácticas con el centro educativo…
5-Condiciones que se ofrece
  • Tipo de contrato y duración
  • Ubicación y/o posibilidad de teletrabajo. Importante para que el candidato haga sus cábalas sobre el transporte y cómo puede llegar allí
  • Retribución salarial: Banda de salario o si hay parte fija y parte variable
  • Jornada laboral, horario de trabajo y la flexibilidad que se admite
  • Fecha de incorporación al puesto
  • Incentivos: Si incluye plan de carrera, formación, ticket restaurant, comedor, dietas por desplazamientos, seguros, guarderías, días de vacaciones, equipos deportivos, jornadas de convivencias, coaching, coche de empresa…

Este es uno de los puntos clave que hará más atractivo un puesto de “contable”, por ejemplo, que otro en la competencia, aunque en todos se realicen las mismas tareas.

 

6-¿Cómo aplicar a la oferta?

Dependiendo del lugar donde la publiquemos, se seguirá un protocolo u otro. Pero es importante dejar claros los siguientes pasos para acceder al proceso de selección. Ejemplo: Aplique a través de este portal de empleo, envíe su candidatura a este email, acceda a la web corporativa para enviar su CV…

 

cómo redactar una oferta de empleo 2La extensión de la oferta no debe ser excesivamente larga (menos de 600 palabras), aunque debe concentrar la máxima información relevante posible sobre el puesto. Muchos leerán en diagonal y se perderán gran parte de la información. Este hecho hará que nos encontremos con muchas personas que aplican sin leer las condiciones, y luego no se ajustan al perfil buscado. Perderemos el tiempo ambas partes.

 

La forma de redactar debe ser original, atractiva y exaltando los puntos fuertes, tanto del puesto de trabajo como de la empresa en la que se va a trabajar. Por ejemplo, debemos destacar los beneficios sociales que ofrecen. Esos pequeños detalles, marcan la diferencia a la hora de decantarse por una oferta u otra.

 

Es más efectivo el lenguaje informar que el formal. Te dejamos un ejemplo de oferta muy diferente en este enlace, que motiva a querer participar en su proceso de selección.

Aquí otro ejemplo más formal pero con la estructura claramente definida, en este otro enlace:

¿Qué os parecen? ¿Os apetecería trabajar en estas empresas?

 

Si quieres saber más sobre cómo atraer talento a tu empresa, echa un vistazo a las guías sobre “employer branding o marca de empleador” y las innovadoras estrategias de “inbound recruiting”.

Janire Carazo

Acerca de Janire Carazo

Economista y emprendedora. Co-founder & CFO at Jobfie. Recruiter 3.0, ayudando a innovar y perfeccionar la selección de talento y la búsqueda de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Autor

    Economista y emprendedora. Co-founder & CFO at Jobfie.
    Recruiter 3.0, ayudando a innovar y perfeccionar la selección de talento y la búsqueda de empleo.