Conoce las diferencias entre SEPE, INEM, ECYL…

Cuando nos encontramos en la situación del desempleo y queremos gestionar bien nuestra condición, nos topamos con multitud de información sobre diferentes organismos: SEPE, INEM, Ministerio de Empleo, ECYL… y muchas veces, no sabemos a cuál debemos dirigirnos en cada momento y qué podemos hacer en cada uno de ellos.

Por eso, he decido hablar en este post sobre los principales organismos públicos relacionados con el empleo: ¿Quién es quién? ¿Qué hacen? ¿Para qué nos sirven?sepe

 

Ministerio de empleo y seguridad social

Este ministerio engloba dos grandes categoría relacionadas entre sí: Empleo y Seguridad Social.

La parte de empleo, es el órgano superior al que le corresponde las funciones de impulso y fomento del empleo (incluido el autónomo), las condiciones de trabajo, protección por desempleo, la formación ocupacional y la economía social.

En su web puedes encontrar información sobre el mercado laboral, estadísticas, formación, noticias relacionadas con el empleo, prestaciones…

Tienen un portal de empleo genérico donde puedes ver ofertas de otras webs. Aunque para inscribirte a ellas, debes registrarte en el portal correspondiente y aplicar desde ahí.

La parte de seguridad social, es el órgano que se ocupa de la dirección y tutela de las Entidades Gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social (mutuas de accidentes de trabajo, empresas colaboradoras y fundaciones laborales).

 

SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal)

Es el antiguo INEM (muchos aún lo conocen por este nombre) y es que en 2003, se creó el SEPE. Este organismo, es independiente de la Administración General del Estado aunque pertenece al Ministerio de Empleo y  Seguridad Social.

La principal diferencia, es que el  SEPE tiene competencias descentralizadas por Comunidades Autónomas. Este se encarga de gestionar las prestaciones por desempleo y políticas de empleo y está financiado por la Unión Europea.

¿Por qué se cambió del INEM al SEPE?

El INEM se estaba quedando obsoleto por el cambio social que se estaba produciendo y recibía numerosas críticas por su gestión de las políticas activas de empleo, que únicamente se veían como prestaciones al desempleo, sin ningún otro valor.

En este sentido, se decidió transferir competencias a las distintas Comunidades Autónomas, de tal manera que así se salvaban distintos intereses y necesidades de los ciudadanos según su territorio.

Desde su web, se puede:

  • Pedir cita previa (Cita previa SEPE) para gestionar las prestaciones por desempleo o cualquier consulta relacionada con el empleo y desempleo, formación para desempleados y obtención de certificados de profesionalidad…
  • Consultas sobre EURES (dedicado a la búsqueda de empleo en Europa).
  • Calcular a cuánto asciende tu prestación desde la propia web AQUÍ. 
  • Inscribirte en el “Programa de activación para el desempleo”, dirigido a personas con desempleo de larga duración y orientado a la incorporación al mercado laboral.
  • Existen múltiples programas, noticias e informes de interés que ayudan a los desempleados a optimizar su búsqueda de empleo y estar informado sobre su gestión del paro.

 

Servicios autonómicos de empleo 

En este apartado, cada comunidad autónoma cuenta con el suyo propio. Aquí mostramos un listado de todas ellas:

Son los órganos que se encargan de la inscripción de desempleados, gestión de las ofertas de empleos, orientación laboral, inscripción y gestión de los cursos de formación ocupacional… es decir, todas las políticas activas de empleo que están vinculadas a las competencias de las comunidades autónomas.

Desde su web, se pueden gestionar servicios como:

  • Renovación automática de la tarjeta del paro
  • Dar de alta su CV y optar a las ofertas de empleo
  • Consultar información sobre cursos, orientación laboral, legislación, noticias relacionadas con el mercado laboral…

Aunque estos organismos, suelen estar en el mismo lugar, son secciones diferentes pero ligeramente unidas. Por ejemplo, para gestionar una prestación por desempleo, primero debes estar inscrito en el servicio autonómico de empleo (en el caso de Castilla y León, en el ECYL).

 

Esperamos haber aclarado un poco más, las instituciones y funcionalidades relacionadas con el empleo y próximas publicaciones, profundizaremos un poco más en cada una de ellas.

Janire Carazo

Acerca de Janire Carazo

Economista y emprendedora. Co-founder & CFO at Jobfie. Recruiter 3.0, ayudando a innovar y perfeccionar la selección de talento y la búsqueda de empleo.

4 comentarios

  1. Hola gracias por la informacion. Que es la primera vez que entiendo porque le dicen inem a los cursos del sepe, jeje. he entrado al sitio a la parte donde nos dejar pedir cita: http://www.sepe-cita-previa.es/pedir-cita-previa-inem , pero vaya, que no he podido asignarme un día, no entiendo por que. He seguido todos los pasos :S Gracias, clarissa

    • Hola Clarissa, gracias por tu comentario.
      El problema para pedir cita, puedes solucionarlo llamando al número de atención al cliente que aparecerá en la web. Seguro que te ayudan a gestionarlo. Desde el blog, poco podemos hacer en ese sentido 😉

  2. Hola quería saber si puedo estar inscrita en varias zonas u oficinas para tener más posibilidad de empleo es decir no sólo optar por andalucia o Extremadura o Madrid sino en varias y como hacerlo gracias

    • Hola Pilar. En el último apartado del JobCV tienes la opción de definir de donde quieres recibir las ofertas de empleo. Las opciones disponibles son:
      -De tu provincia
      -Ámbito nacional
      -Ámbito internacional

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  • Autor

    Economista y emprendedora. Co-founder & CFO at Jobfie.
    Recruiter 3.0, ayudando a innovar y perfeccionar la selección de talento y la búsqueda de empleo.