Dinámicas de grupo. Ejemplos en la selección de personal

Las dinámicas de grupo son una de las pruebas cada día más empleadas en los procesos de selección. Pone a prueba nuestra inteligencia emocional y muestra nuestras habilidades sociales.

Puntos clave en un proceso de selección, por lo que merece la pena dedicar un tiempo para aprender a qué nos vamos a enfrentar cuando nos dicen: “Dinámica de grupo”.Dinamicas de grupo

¿Qué son las dinámicas de grupo?

Las dinámicas de grupo son pruebas grupales de discusión verbal donde tratan de poner a los candidatos en situaciones, simuladas o reales, y que tienen relación con el puesto.

Las pruebas de las dinámicas de grupo NO TIENEN SOLUCIÓN, lo que buscan los reclutadores es evaluar la capacidad de argumentación de los aspirantes, sus habilidades sociales, actitudes, trabajo en equipo… Es decir, permite conocer a los candidatos, su capacidad de reacción y espontaneidad ante pruebas no preparadas.

 

¿Cómo se realizan las dinámicas de grupo?

Se cita a grupos de 6-8 personas, entorno a una mesa de debate. En un tiempo limitado de entre 45-60 min, hay que discutir y tomar una serie de decisiones de manera conjunta como si fuera un equipo de trabajo real.

No hay que tomar decisiones por votación, sino tratar de argumentar, convencer y llegar a un punto de acuerdo entre todos para finalmente, proponer la decisión final a los evaluadores como si fueran el comité de dirección.

Varios reclutadores, estarán observando durante toda la dinámica de grupo. Evaluarán todo tipo de comportamientos, comunicación verbal, no verbal, interactuación, conocimientos, actitudes… Y ante toda esta valoración exhaustiva a la que nos exponemos, debemos de estar lo más tranquilos posible, mostrarnos tal y como somos y dar lo mejor de nosotros mismos para pasar de fase.

 

¿Qué tipos de dinámicas de grupo existen? Ejemplos

Depende del puesto al que nos enfrentemos y la clase de empresa, habrá unas u otras. Entre los tipos más conocidos están:

  • Interacción grupal

    Tratan de debatir sobre un tema de actualidad concreto. Pueden darte el rol que te toca defender, o simplemente, exponer y argumentar tus propias ideas.

Ejemplo: “El uso de las redes sociales dentro de la jornada laboral”.

El reclutador, expone el tema y dejar unos minutos para preparar los argumentos. Luego, comienza el debate. Quién tome la palabra primero, quien realice la síntesis final… depende de los aspirantes.

En este tipo de dinámica de grupo se evalúan principalmente 3 aptitudes: Capacidad de argumentación, síntesis y persuasión.

Al final del tiempo, se debe proponer a los reclutadores una conclusión a la que se ha llegado por consenso.

 

  • Role play

Mediante un guion elaborado previamente, se solicita a cada candidato que asuma un rol que deberá representar en la dinámica de grupo.

2.1-Role play reales: Cuando los candidatos asumen un rol que se puede dar en la compañía en un momento determinado. Se suele utilizar para puestos directivos o promociones internas.

Ejemplo 1: “La construcción de un centro comercial en una zona de bosque protegida, cerca de una pequeña ciudad en la que apenas hay comercio y sus habitantes deben desplazarse decenas de kilómetros cada vez que quieren hacer compras.”

Se asignan diferentes roles: ecologista, el promotor inmobiliario, el consumidor, el concejal… Cada participante debe defender la postura de su personaje aunque no esté de acuerdo con ella.

Ejemplo 2: “El departamento de RRHH se reúne para debatir que herramienta de selección de personal se va a utilizar en la compañía este año”.

Cada uno de los aspirantes, defenderá una de ellas: ETT, internet, auto candidaturas, ECYL, “Enchufes” y consultora externa de RRHH.

 

2.2-Role play ficticio: Cuando los candidatos asumen un rol en una situación surrealista, pero que sirve para evaluar la capacidad de reacción, creatividad, espontaneidad, persuasión…

Ejemplo 1: “El mundo ha acabado. Estamos todos en un globo aerostático y por problemas de peso, si queremos sobrevivir, uno de los integrantes debe saltar y morir. Debemos consensuar entre todos, quién debe saltar.”

Cada uno de los aspirantes tiene un rol diferente: Una bailarina, una enfermera, una profesora, un cura, un yihadista, una periodista de prensa rosa y un político.

*¡Ojo! porque en este tipo de dinámicas el sexo importa. Por ejemplo, un argumento muy utilizado es que una de las mujeres esté embarazada y si se quiere perpetuar la especie, este es un argumento de peso para salvarse.  O si es el único hombre del grupo, será el único que pueda tener hijos.

Todo este tipo de cuestiones, aunque sean muy excéntricas, si se utilizan bien, dice mucho de las habilidades de los candidatos.

Ejemplo 2: “Estáis en una isla desierta, sois los únicos supervivientes del mundo y os dan una lista de objetos que llevaros pero sólo debéis elegir 10. ¿Cuáles lleváis?”

Nota: No es válido que cada uno diga un objeto. Hay que debatir y llegar a un acuerdo entre todos.

Lista de objetos:

 -1 caja de cerillas

‐ 20m de cuerdadinámicas de grupo

‐ 1 hornillo portátil

‐ 1 lata de leche en polvo

‐ 1 brújula magnética

‐ Cartuchos de señales

‐ 1 receptor y emisor de FM

‐ 1 bote neumático con botellas de CO2

‐ 1 lata de alimento concentrado

‐ 30m de seda de paracaídas

‐ 2 pistolas

‐ 20 litros de agua

‐ 1 maletín de primeros auxilios

‐ 1 mapa

 

  • Juegos de gestión

Se solicita al grupo que trabajen juntos para solucionar un problema planteado. Aquí cada uno utiliza sus propios argumentos, ideas y propuestas.

Ejemplo 1: “Un inversor quiere invertir 1M euros en un proyecto innovador. Cada aspirante debe proponer una idea de startup y entre todo el equipo de trabajo, elegir una y plantear un breve plan de negocios para determinar cómo se va a llevar a cabo”.

Ejemplo 2: “El equipo de trabajo se encuentra desmotivado. El departamento de RRHH debe reunirse para plantear medidas para motivar al personal y mejorar el clima laboral. Cada aspirante debe proponer sus ideas y al final, hay que plantear al comité dos de ellas.”

A veces, pueden darte unas ideas preconcebidas y hay que elegir entre ellas.

Ejemplo 3: “El comité de dirección de un hotel en Ibiza ha aprobado una nueva inversión para este año. ¿En qué vamos a invertir? Existen 3 opciones y entre todos los miembros hay que decidir una y concretar las líneas de inversión.” Opciones:

1-Invertir en un nuevo hotel en el Caribe.

2-Reformar y mejorar las instalaciones existentes.

3-Mejorar y ampliar el restaurante del hotel y abrirlo al público externo (que puedan entrar personas que no sean clientes del hotel)

 

  • In basket

Consiste en simular una situación real similar a las tareas rutinarias del puesto al que se va a optar y solicitar que traten de resolverla.

Ejemplo 1, orientado a puestos ejecutivos de cuentas y finanzas: “Presentan el balance de situación y las cuentas de pérdidas y ganancias de este año. Solicitan reorientar el plan financiero ¿Qué propones? ¿Por qué?”

Buscan evaluar que sepas interpretar datos financieros, tomar decisiones en firme y proponer nuevas ideas y negocios para la compañía.

Ejemplo 2, orientado a puestos comerciales: “Venta de cosas absurdas. Ejemplo: un orinal con pedales, una mochila sin asas o un peine sin púas”.

Evalúan que sepas argumentar y vender lo mejor del producto, no importa si inventas cualidades que no tiene lo que importa es tu capacidad de convicción y venta.

 

¿Qué es lo que más se valora de las dinámicas de grupo?

dinámicas de grupoTodo depende del puesto, del equipo al que te vayas a incorporar y de lo que busque en ese momento la compañía. No hay unas características óptimas válidas para todas las situaciones.

Generalmente, los aspectos positivos más valorados en las dinámicas de grupo son:

  1. Capacidad de liderazgo y de negociación: Romper el hielo e iniciar la conversación, servir de guía en la conversación y procurar el consenso
  2. Capacidad de síntesis, análisis y escucha activa: Recapitular, obtener conclusiones, razonar y argumentar
  3. Interactuar con el resto de candidatos: Retomar las ideas que han propuesto, llamarles por su nombre o invitar a participar a aquellos candidatos que no hayan intervenido
  4. Empatía y simpatía: Utilizar el humor para relajar las situaciones conflictivas, limar asperezas, emplear expresiones en plural, participativas y que eviten la competitividad.

 

Entre los aspectos negativos, generalmente se encuentran:

  1. Demasiado hablador y acaparador: Monopolizar la discusión y no dejar participar al resto de aspirantes. Interrumpir o cortar la conversación de otros
  2. Demasiado tímido y reservado: No participar, guardar silencio y no hacer aportaciones. ¡Ojo! Esto no significa hablar poco y en el momento preciso, eso es positivo.
  3. No interactuar ni tener en cuenta la opinión del resto: Pretender convencer a los demás sin escuchar sus sugerencias
  4. Conflictividad: Generar polémica, criticar la aportación de otros compañeros o plantear problemas nuevos cuando no se tienen soluciones

Los aspectos personales que se tienen en cuenta son: madurez, originalidad, creatividad, estabilidad emocional, asertividad, flexibilidad, iniciativa, tolerancia a la presión, seguridad, resolución, independencia, convicción y sobre todo, capacidad de comunicación verbal y no verbal.

Consejos para realizar buenas dinámicas de grupo

  • Lee atentamente las instrucciones y tómate tu tiempo para preparar tus argumentos y determinar tus objetivos
  • Si no sabes el nombre de los compañeros, intenta apuntarlo o proponer una ronda rápida de presentación. Así, podrás identificarlos y llamarlos por su nombre cuando toque debatir.
  • Gestionar bien el tiempo. Si no sabes el tiempo que lleváis podéis preguntarlo al reclutador o proponerse que avise cuando se vaya acercando el final para poder proponer una conclusión a tiempo.
  • Participar todo lo que puedas pero sin pasarte y sin acaparar la conversación. Argumentación clara y concisa. Si puedes, retoma las aportaciones de tus compañeros (implica escucha activa). Pueden invitar a los que hablan menos a participar: ¿Y tú qué opinas (nombre)?
  • Cuida el lenguaje verbal y no verbal. Intenta ser correcto, formal, abierto al diálogo y ser respetuoso. Se valora mucho la capacidad de persuasión y proactividad. Si no consigues convencer, es bueno saber ceder y asumir otros puntos de vista.

 

Lo más importante: SÉ TU MISMO. No intentes enmascarar a otra personal, si al final lo detectan es malo y como nunca sabes qué es lo que están buscando, es mejor mostrarte tal y como eres. Todos tenemos virtudes y defectos.

Para finalizar, puedes ver otros ejemplos de dinámicas de grupo en este enlace o echar un vistazo a algunos de los procesos más raros y novedosos.

Janire Carazo

Acerca de Janire Carazo

Economista y emprendedora. Co-founder & CFO at Jobfie. Recruiter 3.0, ayudando a innovar y perfeccionar la selección de talento y la búsqueda de empleo.

2 comentarios

  1. Pingback: La dinámica de grupo como prueba de selección de personal | Empleo Salamanca

  2. Enhorabuena!!! un artículo muy completo.

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  • Autor

    Economista y emprendedora. Co-founder & CFO at Jobfie.
    Recruiter 3.0, ayudando a innovar y perfeccionar la selección de talento y la búsqueda de empleo.