Conoce el ecosistema emprendedor en Bolivia

Antonio Campos_Emprendedores BoliviaRecibimos en nuestras oficinas la visita de Antonio Campos, representante de la Dirección de Competitividad y Desarrollo de la ciudad de Tarija (Bolivia). Su misión era conocer el ecosistema emprendedor de la ciudad de Palencia, que aunque es pequeño, les sorprendió la calidad de los proyectos y las iniciativas que está desarrollando desde la Agencia de Desarrollo Local de Palencia, con la que Jobfie colabora activamente.

 
Nosotros también queremos saber ¿Cómo son los emprendedores bolivianos? ¿Qué proyectos e iniciativas para startups están llevando a cabo? Antonio, nos los cuenta en esta entrevista.
Tarija_Bolivia

Primero situemos Tarija en el mapa; Tarija es un departamento situado al sur de Bolivia con más de 500 mil habitantes y una elevada tasa de creación de nuevas empresas al año. La economía de Tarija es 100% rentista y productora de Hidrocarburos.

Jóvenes entre 22-30 años enfocados en sectores tradicionales y reacios a aplicar metodologías innovadoras y ágiles como Lean Startup. Así es el perfil emprendedor de Bolivia.

 

¿Por qué se animan a emprender su propia empresa? ¿Por qué sectores apuestan más las startups?

Actualmente la cultura emprendedora en Tarija ha tenido un repunte significativo, debido a que los recursos generados por hidrocarburos sufrieron una disminución importante. Si bien Tarija es un Departamento emprendedor, los sectores son meramente tradicionales y de difícil escalamiento.

Desde la actual gestión del Gobierno Municipal se impulsa la creación de emprendimientos dinámicos y escalables. A través del uso de metodologías ágiles y con el objeto de diversificar la economía local y fomentar la innovación.

Los sectores productivos que tienen mayor potencialidad son el agroalimentario y el de la cadena uva, vinos y singanis (bebida alcohólica boliviana).

 

¿Cuáles son las dificultades con las que se encuentran los emprendedores bolivianos?

La principal dificultad es la falta de financiamiento. Inversores privados que quieran apostar por una idea de negocio para hacerla escalar. El sistema Financiero boliviano, no acompaña los paradigmas mundiales en lo que se refiere al impulso de startups. Los bancos ofrecen créditos a intereses altos y con garantías muy rígidas. Los créditos bancarios en Bolivia, no son accesibles para jóvenes emprendedores.

 

¿Cuáles son las funciones del Departamento de Competitividad y Emprendedores en Tarija?

La principal función es generar un ambiente propicio para que los emprendedores puedan desarrollar su idea de negocio, encontrar un modelo acorde al mercado y validar sus hipótesis para que en un medio plazo surjan nuevas startups escalables susceptibles de inversión; Así, se reactiva y se dinamiza la economía local.

 

¿Qué iniciativas y proyectos estáis llevando a cabo para ayudar a los emprendedores de la región de Tarija?

El proyecto estrella es nuestra incubadora de empresas que ha logrado posicionar en el mercado a 12 nuevas empresas innovadoras.

Tiene un año de vida y En esta segunda versión que inicia a fines del mes de marzo, vamos a otorgar para los tres mejores emprendimientos un capital semilla de 3.000 dólares.

Tarija_Bolivia

Desde el gobierno boliviano, ¿Qué medidas se toman para impulsar el ecosistema emprendedor?

El apoyo del Gobierno Boliviano es casi nulo.

Desde el Gobierno Local hemos logrado generar una red de actores que estamos trabajando arduamente en articular el ecosistema para así tener cubiertos todos los eslabones de la cadena de emprendimiento. Actualmente estamos articulados con otras ciudades del país.

 

En su visita a Palencia, ¿Qué impresión se llevaron de los emprendedores palentinos?

Me impresionó su pasión. Considero que es lo fundamental a la hora de emprender. Vi muchos jóvenes entusiasmados y seguros de sí mismo; Dispuestos a todo para lograr sus sueños. Ese es el valor supremo que encamina a todos hacia el camino del éxito.

 

¿Qué similitudes y diferencias encontraron con el ecosistema emprendedor de Palencia?

Un ecosistema es algo impredecible desde el punto de vista de los que fomentamos su consolidación. La principal similitud es que nunca serán suficiente los esfuerzos que se hagan para generar condiciones favorables para los emprendedores.

La gran diferencia. Es que en Palencia cuentan con mucha más madurez y mayores beneficios sobre todo a la hora de la financiación.

 

¿Podéis citarnos algún caso de éxito de Startups que hayáis asesorado? ¿En qué Startups estáis trabajando actualmente?

Nuestro mayor éxito fue la consolidación de una empresa de productos lácteos que al innovar en su producto (YOGUR PROPIÓTICO); Pudo escalar de manera exponencial su modelo de negocio, logrando generar un incremento en ventas de casi el 300% desde que inicio el tutelaje en nuestra incubadora.

 

¿Cuáles son los objetivos para estos próximos años desde la Dirección de Competitividad y Emprendedores de Tarija?

Estamos haciendo un esfuerzo muy grande en la etapa de sensibilización. Sobre todo en bachillerato. Tenemos la certeza que solo la innovación podrá reactivar la economía local y es por ello que en esa etapa, sensibilizamos a jóvenes para que puedan optar por el emprendimiento como medio de vida.

 

Desde luego, podemos afirmar que se fueron con un buen sabor de boca y serán los mejores embajadores de las Startups palentinas en Bolivia.

Janire Carazo

Acerca de Janire Carazo

Economista y emprendedora. Co-founder & CFO at Jobfie. Recruiter 3.0, ayudando a innovar y perfeccionar la selección de talento y la búsqueda de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Autor

    Economista y emprendedora. Co-founder & CFO at Jobfie.
    Recruiter 3.0, ayudando a innovar y perfeccionar la selección de talento y la búsqueda de empleo.