No tengo experiencia ¿Qué competencias incluyo en mi CV?

JOBCV_Competencias¿Eres recién titulado y buscas tu primer empleo? ¿Qué debes incluir en tu CV sino tienes experiencia laboral? ¿Qué competencias van a valorar las empresas para contratarte? Todas estas incertidumbres se pueden despejar en 6 sencillos pasos que añadirán valor a tu CV.

 

Cuando una empresa contrata a un recién titulado, lo primero que mira es el tipo de titulación que ha cursado, pero eso no es suficientes. Cada año se titulan miles de ingenieros, miles de economistas etc. Lo más interesante es su perfil de competencias; Las cualidades de la persona, aquellas características que evidencien cómo se va a comportar el candidato dentro de la compañía.

En este post, vamos a enseñar a añadir valor a tu CV pese a no tener experiencia:

1-Idiomas

Los idiomas son esenciales para insertarse en el mercado laboral y sobre todo, el inglés. Añadir los certificados de idiomas, así como, experiencias internacionales donde se hayan adquirido las habilidades, es un punto clave para pasar la primera criba curricular. Luego tocará demostrar ese nivel de idiomas en las siguientes fases.

2-Voluntariado

Las actividades de voluntariado aportan valor a tu CV y muestran, de manera indirecta, cualidades de tu personalidad y competencias que pueden ser muy interesantes para un reclutador; Trabajo en equipo, intereses en causas sociales, habilidades culturales, comunicación… En este post hablamos en detalles de este punto.

3-Formación complementaria

Este punto es muy importante a la hora de valorar un perfil para su primer empleo. Conocemos la titulación principal, pero la formación extra académica marcará la diferencia entre unas personalidades y otras. El haber estado involucrado en otras actividades durante los años universitarios, acudir a seminarios, cursos de formación en habilidades informáticas, digitales, jornadas de orientación laboral etc Además de aportar conocimientos nuevos al candidato, deja ver su actitud, competencias y predisposición al aprendizaje continuo.

4-Hobbies

Evidentemente no todo tipo de hobbies interesan al reclutador, pero hay ciertas actividades y el rol que se haya adoptado en ellas, que aporta valor al CV y evidencia rasgos de la personalidad del candidato. Hablamos de haber formado parte en equipos deportivos o incluso como entrenadores, colaborar con blogs o tener el tuyo propio sobre alguna temática concreta, participar activamente en foros de debate, música, danza u otras actividades artísticas… Dota al candidato de competencias adquiridas muy interesantes para llamar la atención del reclutador de forma positiva.

5-Incluir competencias laborales

Dejar claro y por escrito cómo nos consideramos a nosotros mismos, qué competencias interesantes para el empleo podemos aportar, es un punto clave. Pero si somos nosotros mismos los que nos autodefinimos, no estamos siendo objetivos y muchos reclutadores, dudarán de lo que ponemos. Debemos poder certificar de manera objetiva, qué competencias laborales tenemos para poder ofrecer mayor rigor y fiabilidad de lo que añadimos. Por ejemplo, a través de Jobfie.es puedes obtener tu certificado de competencias laborales avalado por la Universidad Autónoma de Madrid y el departamento de Psicología Aplicada que ha desarrollado las pruebas dentro del proyecto Incorpora-UAM. Aquí puedes ver más detalles de cómo tener tu certificado de competencias laborales:

Trabajo en equipo, flexibilidad y adaptabilidad al cambio, orientación a resultados, facilidad de aprendizaje, capacidad de análisis, organización, empatía, dotes comunicativas… son sólo algunas de las más valoradas por las empresas.

6-Trabajar la marca personal

Cuidar nuestra reputación online y trabajar la marca personal en la red es algo esencial en la era digital en la que estamos inmersos. Utilizar redes sociales profesionales como Linkedin, Bebee o el JobCV de Jobfie  para obtener tu información profesional, compartir información profesional en redes sociales y ¡ojo! no con tu perfil personal, tener un blog personal o adjuntar un vídeo-currículum (tu carta de presentación digital), son algunos de los consejos que recomendamos para que al reclutador le quede buen sabor de boca cuando busca tu nombre en internet. Aquí puedes ver más consejos para cuidar estos aspectos.

 

cómo redactar una oferta de empleoLas empresas cada vez tienen más interés en contratar recién titulados a sus filas, así que no dudes en elaborar un CV impactante que te ayude a destacar entre todos los cientos que lleguen al reclutador. No te quedes en añadir tu titulación únicamente y prueba a añadir valor a tu candidatura, te ayudará a entrar en el proceso de selección. Obviamente con esto no está todo hecho, luego queda dar el do de pecho en el resto de pruebas y entrevistas, donde demostrar tus competencias y actitudes.

Janire Carazo

Acerca de Janire Carazo

Economista y emprendedora. Co-founder & CFO at Jobfie. Recruiter 3.0, ayudando a innovar y perfeccionar la selección de talento y la búsqueda de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Autor

    Economista y emprendedora. Co-founder & CFO at Jobfie.
    Recruiter 3.0, ayudando a innovar y perfeccionar la selección de talento y la búsqueda de empleo.