Redes sociales y empleo con Amalia López, SERVEF

amalia lopez acera servef“Tenemos que estar en redes sociales para que nos encuentren.”

En el pasado Foro de empleo de la Universidad de Valencia, tuve la suerte de coincidir con la encargada de comunicación y redes sociales del SERVEF (Servicio Valenciano de Empleo y Formación), Amalia López Acera. Toda una “crack” redes sociales y empleo. Así que decidí conocer un poco mejor su trabajo y que me contase algunos “tips” para compartir con los seguidores de Jobfie y aquí está el resultado;

Una entrevista repleta de consejos que podeis aplicar para mejorar vuestro “personal branding” de cara a la búsqueda de empleo.

 

Cuéntanos Amalia ¿Cuál es su labor en el SERVEF?

Soy la encargada de comunicación y redes sociales del SERVEF. Me dedico a la gestión de redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin y Youtube). He creado y gestionado estas redes desde cero y ahora mismo es lo que más tiempo me lleva junto con la gestión de la comunidad, conversar con los seguidores, peticiones… Al final, la conversación y el trato directo con los seguidores es lo más importante y lo más valorado en mi trabajo. Lo difícil no es publicar en redes sociales, sino conversar y gestionar la comunidad.

También llevo el buzón de atención al ciudadano del SERVEF, participación en foros y ferias de empleo, charlas…en definitiva, todo lo relativo a la comunicación de esta institución.

 

 ¿Cómo llegó a dedicarse a las redes sociales y la orientación laboral?

Estudié periodismo en Salamanca y ya llevo 15 años en Valencia. Comencé trabajando 6 años en gabinetes de comunicación y luego entré en la administración pública. Me adjudicaron la plaza en el SERVEF sin ser especialista en empleo, la verdad es que ¡me tocó la lotería con este puesto!

Comencé trabajando como orientadora laboral pero sin perder de vista mi lado periodista, siempre me interesé por las redes sociales que en ese momento comenzaba a tener más relevancia y a conocerse. Las empecé utilizando para trabajar mi propia marca personal  y a aplicarlo a mi ámbito personal.

Las redes sociales son algo relativamente novedoso y yo aún sigo formándome en marketing digital porque siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas tendencias, es un sector muy dinámico.

Dentro de mi puesto en el SERVEF y viendo que yo trabajaba las redes sociales me encargaron el proyecto de crear un plan de comunicación junto al INAEM (Instituto de Empleo Aragonés). Para mí fue un reto muy interesante donde aprendí mucho y puse de manifiesto todo mi conocimiento en comunicación, redes sociales y empleo. Poco después, me llamaron porque habían aprobado el proyecto y quería que fuese yo la encargada de llevarlo a cabo; sería la encargada en comunicación y redes sociales del SERVEF, algo que me apasionó desde el primer momento y fue un reconocimiento al esfuerzo y el trabajo realizado. Ahora llevo 2 años trabajando en ello.

 

¿Qué servicios ofrece el SERVEF?

Es el servicio valenciano de empleo y formación y se dedica tanto a orientación laboral de los demandantes de empleo, gestión de ofertas, formación, prestaciones y gestión del desempleo…

Entre las novedades que ofrece el SERVEF, es la atención vía Whatsapp, es decir, atendemos las consultas y peticiones de los demandantes de empleo de manera instantánea. Son notificaciones mucho más rápidas, directas y personales, que el ciudadano valora satisfactoriamente. Hemos sido premiados como la mejor aplicación y somos la única administración pública de la Generalitat Valenciana en incorporar Whatsapp y vamos a incorporar webinars de formación y un blog corporativo.

 

¿Cree que las administraciones públicas deben reinventarse y adaptarse a las nuevas tecnologías?

Sin duda, vivimos en un mundo digitalizado y las tecnologías están a la orden del día. Las administraciones públicas deben sumarse a esa tendencia pese a ser un sistema más rígido y donde cuesta mucho implantar estos conceptos e innovar. Aun así, cada día se ven más nuevas incorporaciones en estos ámbitos.

El SERVEF utiliza las redes sociales para dar visibilidad a las ofertas  aunque los trámites para aplicar a ellos siguen siendo los que exige la administración. Yo me encargo de hacerlo llegar a un gremio/localidad donde pueda interesar más por medios digitales.

Hay que estar en redes sociales pero hay que saber por qué se está y para qué se está. Por ejemplo, el SERVEF no tiene Instagram, porque consideramos que para temas de empleo no ofrece claramente un valor y una utilidad al ciudadano como así lo ofrecen otras redes con otras características.

 

“Tenemos que estar en redes sociales para que nos encuentren.”

¿Por qué son importantes las redes sociales para buscar empleo?

Tenemos que estar en redes sociales para que nos encuentren.

Por ejemplo, en el caso del turismo, antes cuando queríamos irnos de vacaciones y buscar un hotel íbamos a una agencia de viajes y nos daban una guía con los hoteles y nosotros elegíamos uno. Ahora, buscamos en internet el hotel y vemos sus fotos, comentarios… si un hotel no está en internet, “no existe”. La gran mayoría de personas, lo busca en Google antes de reservarlo. Pues lo mismo ocurre con los candidatos a una oferta; El 99% de los reclutadores “googlea” el nombre del candidato, es decir, escribe el nombre del candidato en Google para saber qué información hay sobre él.

Aunque no tengamos perfil en redes sociales, si pones tu nombre en Google, puede aparecer una multa de tráfico, en una resolución de una subvención… cualquier cosa. Lo que se hace con la marca personal, es que aparezca lo que nosotros queremos que aparezca, y que nos conozcan por lo que nosotros queremos que nos conozcan.

 

¿Qué redes considera más importantes?

Considero que hay que separar la información personal de la profesional y utilizar cada red para lo que es. Como el caso de Instagram que mencionaba anteriormente, igual que no lo uso para temas de empleo, sí lo utilizo en el ámbito personal para subir fotos mías o comentar algún hobbie…  Sin embargo, Linkedin o Xing lo utilizo meramente para el ámbito profesional y publico sólo temas de interés como profesional.

Al final, cada uno las utiliza como se sienta más cómodo y siempre pensando en mostrar lo que quiere que se vea sobre él. Hay que tener claro el objetivo de cada una.

Por ejemplo, ¿Cómo puede mostrar un peluquero lo que sabe hacer en las redes sociales? Pues muy fácil, haces unos peinados originales a amigos y familiares y publicas unas fotos en tu muro de Facebook o twitter y nombras a profesionales del sector o lo publicas en foros de peluquería. De esta forma, los profesionales de tu sector y a los que les puede interesar más lo que haces, están viendo de lo que eres capaz.

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¿Consejos para mantener un perfil online que sea de interés a los reclutadores?

Lo más importante es tener muchos contactos, de calidad que te van a dar más opciones y a abrir nuevas puertas y oportunidades. Yo por ejemplo, acepto a todo el mundo en  Linkedin porque nunca sabes dónde va a surgir una nueva oportunidad.

Es muy importante publicar y comentar en foros y grupos de Linkedin, de esta manera, estas mostrando lo que sabes y se ve tu actividad, ganas visibilidad y contactos.

Compartir y recomendar post de empresas en las que te interesaría trabajar es esencial para que te conozcan.

Mandar 200CV sin sentido, no funciona. Eso no es buscar empleo. Ahora hay que diferenciarse y hay que ponerse en el lugar de otros que están como tú, saber que hacen y tu marcar la diferencia con otro valor añadido que puedes aportar.

Al final, tener 1000 contactos y no has conseguido una entrevista, es que esos contactos no te sirven. Debes investigar, trabajar y seguir los contactos. Es un trabajo que no es fácil y requiere mucho tiempo y paciencia para un correcto seguimiento.

 

¿Cree que se valora más un perfil especializado o uno polivalente? ¿Qué es lo que realmente busca un reclutador?

Creo que hay que enviar y adaptar un CV para cada oferta/empresa. Poner todo no sirve, hay que poner las “keywords“, esas palabras en las que se fija un reclutador al revisar rápidamente el CV.

Todo es valorable, dependiendo de para qué.

Cuando hay un perfil único, hay poner lo que queremos que nos conozcan. Tenemos que intentar llevarlo a nuestra web, nuestro blog, donde nosotros mostramos lo que verdaderamente sabemos hacer y donde nos podemos diferenciar. Donde puedan descubrir información que no está en otros lugares, infografías elaboradas…de esta manera, estás mostrando que tiene interés en esas cuestiones, qué está activo, se informa, recicla conocimientos…

 

¿Considera útil incluir un vídeoCV en el perfil profesional del candidato?

Depende, puede ser un arma de doble filo. Así como si lo haces bien puedes aumentar tus posibilidades de encontrar empleo, pero también hay casos en los que una mala imagen, unos comentarios mal hechos…puede causar un impacto negativo en el reclutador que hagan perder el empleo.

Lo que aconsejo es hacerlo con ayuda de un orientador profesional, pedir una segunda opinión y cuidar mucho el formato, imagen y texto. Muchas veces, los fallos son de sentido común y fáciles de corregir.

En la web del SERVEF ya damos la opción de incluir el vídeoCV en tu CV.

 

¿Es importante mantener un perfil online actualizado y activo aun cuando estamos trabajando?

Toda la vida se está buscando empleo, incluso cuando estamos trabajando es buena continuar elaborando nuestra marca personal y puedo tener más opciones de encontrar empleo si me quedo en paro o de encontrar nuevas oportunidades laborales más interesantes.

 

Toda la vida se está buscando empleo, incluso cuando se está trabajando”.

¿Cómo nos puede ayudar un orientador laboral del SERVEF?

El servicio de orientación va dirigido a optimizar la búsqueda de empleo y también ofrecemos talleres sobre cómo hacer una entrevista de trabajo, cómo redactar tu CV… consejos que ayuden a encontrar empleo al candidato.

Siempre aconsejamos que hay que buscar algo que nos motive, no entender el desempleo como algo sólo negativo, sino como una oportunidad para reinventarse, buscar nuevas oportunidades, retos…que nos sirvan para buscar un trabajo que nos guste y donde nos sintamos motivados y contentos.

 

Espero que haya sido de utilidad todo la información compartida. Si quereis, aprender un poco más de Amalia este es su blog: amalialopezacera.com y este “El Blog de las Provincias” donde también escribe.

 

Janire Carazo

Acerca de Janire Carazo

Economista y emprendedora. Co-founder & CFO at Jobfie. Recruiter 3.0, ayudando a innovar y perfeccionar la selección de talento y la búsqueda de empleo.

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    Economista y emprendedora. Co-founder & CFO at Jobfie.
    Recruiter 3.0, ayudando a innovar y perfeccionar la selección de talento y la búsqueda de empleo.